Tuesday, May 27, 2008

Códigos que te harán usar Ruby

Tal y como lo definen en su página oficial, Ruby es un lenguaje de programación dinámico y de código abierto enfocado en la simplicidad y productividad. Su elegante sintaxis se siente natural al leerla y fácil al escribirla. Fue creado por Yukihiro "Matz" Matsumoto a mediado de los 1990's.

Me topé con Ruby hace menos de un año (8 meses), cuando estaba realizando mi tesis del Máster en Ingeniería de Software, y desde que empecé a utilizarlo como lenguaje de programación me di cuenta de lo que me estaba perdiendo. Una de las cosas que me encantan de este lenguaje de programación es la simplicidad y la reutilización del código. Esto se debe a que todo es un objeto.

A continuación algunos ejemplos individuales que muestran lo divertido que es programar en Ruby:

#muestra el contenido de una enumeración
%w(luis tomas).each { |n| puts n + ' es un nombre' }
#=> luis es un nombre
#=> tomas es un nombre

#cuenta las vocales en una cadena
str = 'me gusta ruby on rails'
puts str.scan(/[aeiou]/).length
#=> 7

#métodos de arreglos
arreglo = [45, 78, 12, 53]
puts arreglo.sort
#=> 12, 45, 53, 78
puts arreglo.max
#=> 78

#
métodos de rangos
digitos = 1..9
puts digitos.include?(5)
#=> true
puts digitos.include?(12)
#=> false

Hacer esto en otros lenguajes de programación no es tan sencillo, y mucho menos en línea de comando o en Internet.

No comments: